Pedaleando hacia un futuro brillante en Canadá

Desentrañando el Sistema Educativo Canadiense: Tu Guía Completa para una Transición Exitosa

8 min read

¡Bienvenidos a Canadá!

Aprender a entender el sistema educativo canadiense podría compararse al aprendizaje de montar en bicicleta sin rueditas de apoyo: al principio es emocionante y desafiante. Luego, hay caídas, raspones, llantos, incluso risas...Luego de un tiempo nos damos cuenta que hemos encontrado el equilibrio y la confianza necesarias para pedalear sin mirar atrás.

No te preocupes si cometes errores al principio, ¡es normal! Nadie se convirtió en Mariana Pajón(campeona mundial en BMX) o en experta en sistemas educativos de la noche a la mañana.

En esta guía, responderemos algunas preguntas frecuentes y te brindaremos una visión general del sistema educativo canadiense, para que puedas tomar decisiones informadas y asegurarte de que tus hijos tengan una experiencia educativa exitosa y enriquecedora en su nuevo hogar!

1. ¿En qué consiste el sistema educativo en Canadá?

El sistema educativo en Canadá es descentralizado, lo que significa que cada provincia y territorio tiene su propia autoridad educativa. Incluso dentro de una provincia, la educación puede variar drásticamente entre diferentes tipos de escuelas y distritos escolares. Esto puede resultar un poco confuso al principio, pero en general, el sistema sigue una estructura similar en todo el país.

La educación es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 16, excepto en las provincias de Ontario y New Brunswick donde los niños deben ser escolarizados hasta los 18 años.

Generalmente se divide en cuatro niveles principales: preescolar, primaria, secundaria y post-secundaria.

2. ¿Qué es el nivel preescolar en Canadá?

El nivel preescolar en Canadá se llama Kindergarten. Es el primer nivel, opcional, de educación formal y está diseñado para niños de 4 a 5 años. Aquí, los niños aprenden habilidades básicas como comunicación, socialización, y conocimientos fundamentales en materias como matemáticas y lectura. Es un lugar donde los pequeños pueden explorar y desarrollar su creatividad.

En Ontario, el preescolar se divide en dos años: Junior Kindergarten (para niños de cuatro años) y Senior Kindergarten (para niños de cinco años). Ninguno de estos años es obligatorio.

En Nova Scotia, el preescolar se denomina "primary".

3. ¿Cómo se divide la educación primaria en Canadá?

La educación primaria en Canadá abarca desde el "Grado 1" hasta el "Grado 6" y generalmente es para niños de 6 a 11 años. En algunas provincias como Ontario, British Columbia y Yukon, la primaria llega hasta el ''Grado 8''.

Aquí es donde los estudiantes adquieren habilidades más avanzadas en lectura, escritura, matemáticas, ciencias, estudios sociales y otras materias. Los maestros se enfocan en cultivar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y fomentan el aprendizaje interactivo.

7. ¿Cómo inscribir a mi hijo en la escuela?

En algunas ciudades o provincias, los padres pueden elegir a qué escuela pública enviar a sus hijos. Sin embargo, en la mayoría de las áreas, es común enviar a los niños a una escuela que esté en el vecindario donde viven; puede ser difícil inscribir a un niño en una escuela que está lejos de su lugar de residencia. Por ejemplo, en Manitoba, los padres pueden elegir cualquier escuela en toda la provincia (si hay espacios disponibles), pero en Edmonton, Alberta, los padres están limitados a elegir una escuela dentro de la ciudad.

Si tienes preferencia por una escuela pública en particular, generalmente es necesario comprar o alquilar una propiedad en esa área, aunque puedes solicitar que tu hijo asista a una escuela fuera de tu área (llamado cruce de límites).

Una vez que hayas finalizado tu alojamiento temporal o permanente en Canadá, puedes comunicarte con la oficina del distrito escolar local o el consejo escolar* para averiguar a qué escuela pública se asignará a tu hijo.

*Cada consejo escolar es responsable de las escuelas dentro de un área local. Los consejos escolares se encargan de aspectos como los edificios escolares, la administración, el personal docente y la inscripción de estudiantes.

8. Documentos básicos requeridos para la inscripción y admisión escolar

  1. Prueba de edad del niño: Certificado de nacimiento (o copia certificada) o pasaporte.

  2. Prueba de dirección: Copia de un estado de cuenta bancario, factura de teléfono o servicios públicos con tu nombre y dirección.

  3. Confirmación de Residencia Permanente (CoPR) o Registro de aterrizaje.

  4. Detalles del historial médico del niño.

  5. Registros de vacunación.

  6. Registros académicos anteriores.

9. Calendario escolar y fechas de inscripción

Las escuelas primarias y secundarias en Canadá generalmente duran 9-10 meses, de septiembre a junio.

  • 1er semestre de Otoño (fall) = septiembre a enero

  • Vacaciones de Navidad = finales de diciembre a inicios de enero

  • 2º semestre de Primavera (spring) = enero a junio

  • Vacaciones de Verano = julio y agosto

Si te mudas a Canadá en verano, ten en cuenta que las oficinas escolares pueden estar cerradas por las vacaciones. Por lo tanto, sería recomendable comunicarte con ellas en primavera, antes de tu llegada.

10. ¿Qué recursos están disponibles para ayudar a las familias inmigrantes?

En el sitio oficial del Gobierno de Canadá, puedes encontrar un directorio de entidades y profesionales cuyo objetivo es el de ayudar a la integración de las nuevas familias inmigrantes. Algunos de los recursos más comunes incluyen:

  1. Agencias de asentamiento: ofrecen servicios de apoyo a los inmigrantes, incluyendo orientación sobre el sistema educativo canadiense, asesoramiento en la selección de escuelas y programas, y ayuda para la inscripción escolar.

  2. Escuelas y Consejos Escolares: Muchas escuelas y consejos escolares tienen programas de apoyo para estudiantes inmigrantes, como clases de inglés como segundo idioma (ESL) o francés como segundo idioma (FSL), servicios de tutoría y orientación académica. Puedes solicitar un intérprete o traductor si tienes dificultades con el idioma.

  3. Centros Comunitarios: Los centros comunitarios suelen ofrecer actividades extracurriculares y programas para niños y jóvenes, lo que puede ser una excelente oportunidad para que los niños se integren socialmente y practiquen el idioma.

  4. Recursos en línea: Existen numerosos recursos en línea que proporcionan información sobre el sistema educativo canadiense, guías para padres inmigrantes y herramientas para encontrar escuelas cercanas.

  5. Asociaciones Culturales: Algunas asociaciones culturales ofrecen apoyo específico para familias inmigrantes, incluyendo información sobre la educación y eventos educativos.

  6. Bibliotecas: Las bibliotecas locales también pueden ser una fuente de recursos educativos y programas gratuitos para niños y familias.

Conclusión

En esta guía, hemos abordado algunas de las preguntas más frecuentes y te hemos dado una visión general del sistema educativo canadiense. Nuestra meta es empoderarte para que puedas tomar decisiones informadas y asegurarte de que tus hijos tengan una experiencia educativa exitosa y enriquecedora en su nuevo hogar.

Recuerda, al igual que en la bicicleta, cada pequeño avance y aprendizaje cuenta. Con el tiempo, te convertirás en toda una experta en navegar por el sistema educativo canadiense. Así que, ponte tu casco de confianza y prepárate para pedalear hacia un futuro brillante para tus hijos en Canadá ¡Tú puedes hacerlo!

DdL Mom

4. ¿Qué sucede en la educación secundaria canadiense?

La educación secundaria, también conocida como High School o Senior High, abarca desde el "Grado 7 o 9" según la provincia hasta el "Grado 12", y generalmente es para jóvenes de 12 a 18 años. Aquí, los estudiantes tienen más opciones para elegir sus materias y pueden enfocarse en áreas específicas de interés. Algunas escuelas ofrecen programas de educación técnica y profesional para aquellos que desean explorar carreras prácticas.

En la provincia de Quebec, el sistema de educación secundaria se divide en cinco niveles secundarios, lo que suma un total de once años a diferncia de las otras provincias donde el total es de doce años. Sin embargo, al completar los cinco niveles secundarios, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a CEGEP (Collège d'enseignement général et professionnel). Los CEGEP actúan como una combinación de la escuela secundaria y la educación universitaria o técnica, ofreciendo un currículo semi-especializado basado en los intereses o metas profesionales del estudiante.

red road bike beside red and white wooden maple Canadian leaf painted wall
red road bike beside red and white wooden maple Canadian leaf painted wall

Contenido

1. ¿En qué consiste el sistema educativo en Canadá?

2. ¿Qué es el nivel preescolar en Canadá?

3. ¿Cómo se divide la educación primaria en Canadá?

4. ¿Qué sucede en la educación secundaria canadiense?

5. ¿Qué tipos de escuelas existen en Canadá ?

6. ¿En qué lengua se estudia en Canadá?

7. ¿Cómo inscribir a mi hijo en la escuela?

8. Documentos básicos requeridos para la inscripción y admisión escolar

9. Calendario escolar y fechas de inscripción

10. ¿Qué recursos están disponibles para ayudar a las familias inmigrantes?

5. ¿Qué tipos de escuelas existen en Canadá ?

Escuelas públicas gratuitas: Estas son escuelas financiadas con fondos públicos disponibles para estudiantes en todas las regiones de Canadá. Los niños pueden asistir a estas escuelas de forma gratuita (financiadas a través del mismo sistema de impuestos que financia la atención médica y los servicios sociales). Es importante tener en cuenta que, aunque la educación primaria es gratuita en las escuelas públicas, es posible que existan otros costos asociados, como gastos escolares, útiles y actividades extracurriculares. Estos costos adicionales pueden variar según la provincia y el distrito escolar. Aproximadamente el 92% de los niños en Canadá asisten a escuelas públicas.

Escuelas privadas : Estas escuelas son propiedad de entidades privadas y generalmente requieren que los padres paguen una matrícula para la inscripción de sus hijos. Las tarifas de matrícula entre las escuelas privadas pueden variar significativamente etnre CAD $ 5 000 - $ 100 000 por año. Alrededor del 7% de los niños en Canadá asisten a escuelas privadas.

Escuelas católicas: Dentro de las escuelas públicas y privadas, es posible que encuentres escuelas católicas. Estas escuelas participan en la misión de la iglesia al integrar la educación religiosa como una materia central en su currículo. Pueden tener criterios de admisión específicos y se consideran una buena alternativa a las escuelas privadas. Los gobiernos provinciales de Canadá deben evitar respaldar religiones específicas, por lo que cualquier escuela religiosa debe ser administrada de forma privada. La excepción son las escuelas católicas, que reciben financiamiento público en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Ontario.

Educación en el hogar: Esta es una opción en la que los padres eligen educar a su hijo en casa de manera independiente. Alrededor de 1% de los niños en Canadá reciben educación en el hogar. Las regulaciones sobre educación en el hogar varían entre provincias. Si quieres saber más sobre la escuela en casa, sigue este enlace.

6. ¿En qué lengua se estudia en Canadá?

La educación en Canadá se ofrece en inglés y francés. Las escuelas en ambos idiomas ofrecen estudios del otro idioma como parte del currículo, pero la calidad de los programas puede variar.

Si deseas que tu hijo sea educado en ambos idiomas, busca una escuela que ofrezca una sólida inmersión en el idioma deseado. Las escuelas en francés existen en todo Canadá, no solo en Quebec.

Aunque el francés no es necesario para tener éxito en la sociedad canadiense, tener habilidades en este idioma puede mejorar la empleabilidad, especialmente en Quebec, New Brunswick y ciertos campos laborales.

Nos encantaría escuchar lo que piensas.

Por favor, comparte tus pensamientos, preguntas o ideas en los comentarios a continuación😊

Te invito a que visites la sección Escuela en Casa, en donde te presento :

assorted-color pencil lot on white surface
assorted-color pencil lot on white surface

DdL Mom BLOG

Sigue leyendo para descubrir más. ¡Tu interés es nuestro impulso!